Found Footage

Hace dos semanas, cuando nos presentaron la consigna, comencé a pensar dónde podía encontrar material interesante para llevarla a cabo. Pedí a familiares y amigos, pero no me terminaba de cerrar. Me puse a pensar en los videos familiares que tanto miraba de chiquita y decidí que quería hacer algo con eso. Encontré 39 VHS en el estante más alto de la casa. Estaban numerados de acuerdo al año en el cual se había filmado. Los primeros tenían escrito mi nombre, mientras que el resto tenía también el de mi hermano. Todo aquello escrito a mano por mi papá. En cada uno de los VHS aparece una porción tanto de mi vida como de la de mi hermano. Lo que aparece en ellos va desde los actos de jardín/colegio, pasando por cumpleaños, hasta situaciones tan cotidianas como el baño.
Encuentro dos razones por las cuales decidí buscar estos archivos y trabajar con ellos. Por un lado, hacía años que no veíamos los VHS y me pareció una buena oportunidad para que mi familia y yo "reviviéramos", de alguna forma, aquel pasado. Por otra parte, me gusta la idea de trabajar con lo propio porque creo que, con mucho trabajo y dándole vueltas a las cosas, surgen trabajos sumamente profundos e interesantes, que pueden servir para aliviar ciertas necesidades internas que uno tiene.
En cuanto al modelo de representación al cual mi footage se acomoda podría ser el expresivo, en tanto expongo imágenes que remiten a experiencias personales, e intento hacer sentir algo. 

Comentarios